Couroupita guianensis

Familia: Lecythidaceae

 

Nombres comunes: El Ayahuma, Taparón, Bala de Cañón, Muco, Coco de Mono

 

Distribución

El árbol bala de cañón es originario de los bosques tropicales del norte de América del Sur. Su área de distribución se extiende desde Colombia hasta Venezuela, pasando por Brasil y Perú.

El árbol prospera en áreas húmedas, especialmente cerca de las orillas de los ríos. Prefiere suelos bien ventilados, comunes en los bosques tropicales. Aunque el árbol bala de cañón (Couroupita guianensis) es nativo de Sudamérica, ha encontrado su camino hacia Asia, donde es venerado; y debido a su apariencia fascinante y a su importancia cultural, ha adquirido una importancia especial.

 


Descripción

El árbol, con un tronco recto y robusto, alcanza una altura de aproximadamente 25 m. La corteza es de color gris-marrón, relativamente lisa y ligeramente estructurada, agrietada o escamosa.
Las hojas son grandes, coriáceas, de un verde intenso. Tienen forma lanceolada con puntas afiladas. Las hojas de este árbol de hoja perenne se desprenden completamente hasta cuatro veces al año y son reemplazadas por nuevas en un espacio aproximado de una semana (descolgamiento del follaje).

La inflorescencia surge (cauliflora) en el tronco o (ramiflora) en ramas más viejas. Suele ser inramificada y racimosa, crece a lo largo de un período largo;
y ocasionalmente se ramifica, alcanzando varios metros de longitud después de varios años. En la punta, se forman repetidamente nuevas flores, y raramente aparecen también hojas en el eje de la inflorescencia.

La flor individual, hermafrodita y fragante, mide aproximadamente 5 cm de diámetro.
El color de las flores varía entre tonos delicados de rojo, rosa y amarillo. La época de floración es durante todo el año. El árbol florece y fructifica simultáneamente.

Las flores de este árbol son principalmente visitadas por varios tipos de abejas;
y ocasionalmente por avispas y moscas. También, los murciélagos polinizan las flores.

A partir de las flores polinizadas se desarrollan frutos de rojizos a grisáceos, pesados, con un diámetro de 15 a 24 cm que, recuerdan a las bolas de cañón. Los frutos tienen una cáscara leñosa, de rugosa a escamosa, y caen cerrados del árbol. Contienen de 80 a 300 semillas ovales y peludas, incrustadas en una pulpa fibrosa, suave y de color marrón rojizo que se vuelve azul verdoso en contacto con el aire.

Historia y simbolismo


El árbol bala de cañón tiene una importancia histórica relevante para las culturas indígenas de las regiones suramericanas donde se encuentra.
Se cree que estas comunidades han integrado el árbol en su mitología y espiritualidad, lo que lleva a una veneración y actitud protectora hacia esta planta en particular.

Durante la época colonial, exploradores y botánicos europeos se encontraron con el árbol bala de cañón.
Los británicos introdujeron la planta en Sri Lanka, India y ciertas regiones de Asia en el siglo XIX y, desde entonces, su flor tiene una importancia religiosa para muchos hindúes y budistas, ya que creen que proviene del sagrado árbol de Sal.

Sin embargo, el verdadero árbol de Sal, extendido por todo el subcontinente indio, incluyendo Nepal, donde nació Buda, es la nativa Shorea robusta, mencionada en narraciones budistas e hinduistas, las cuales se remontan a más de 2.000 años antes de la llegada del árbol bala de cañón a Sri Lanka, India y Asia.

El árbol bala de cañón está siendo cada vez más identificado erróneamente como el árbol de Sal, tanto en libros de texto prescritos como en ceremonias oficiales.

Por ello, a pesar de la confusión mencionada, el Couroupita guianensis se ha convertido en una ofrenda floral popular en eventos religiosos para los budistas de Sri Lanka.
Lo llaman Sal, y las historias religiosas conectan al árbol con el nacimiento y la muerte de Buda Gautama, el fundador de la fe.

De esta manera, no es difícil entender cómo el fragante árbol bala de cañón fue incorporado a las historias fundamentales de dos de las religiones más antiguas del mundo.

En relación a la flor del Couroupita guianensis, una interpretación budista sugiere que la protuberancia de esta representa un stupa, una especie de santuario donde se guardan reliquias, mientras que los estambres en la base simbolizan a los seguidores que veneran las reliquias. Los largos estambres en la cúpula son considerados dioses que han descendido del cielo para rendir homenaje al stupa.

Para los hindúes, el nombre de la flor, nagalingam, se compone de la palabra sánscrita naga, que significa cobra, y lingam, el símbolo del dios Shiva. Según la mitología hindú,
la protuberancia en la base es considerada un lingam, mientras que la cúpula representa una cobra que ofrece protección al lingam.

Uso tradicional y medicinal

Algunas partes del árbol, como las hojas y el fruto, se utilizan en la medicina tradicional por sus posibles propiedades antiinflamatorias. Los extractos pueden utilizarse para aliviar la inflamación en diversas dolencias.

El árbol bala de cañón tiene propiedades antibióticas, antifúngicas, antisépticas y analgésicas. Se utiliza para tratar resfriados y afecciones estomacales. La savia de las hojas y la corteza se utilizan para curar enfermedades de la piel; y los chamanes de Sudamérica incluso usan partes del árbol para tratar la malaria.
Se dice que el interior del fruto desinfecta las heridas; y las hojas jóvenes se utilizan para aliviar el dolor de muelas.

El uso medicinal se basa en el conocimiento tradicional. Las pruebas científicas de su eficacia son limitadas. La automedicación está totalmente desaconsejada.

Algunas partes del árbol bala de cañón, especialmente la piel leñosa del fruto, se utilizan con fines artesanales. Los artesanos suelen tallar, grabar o diseñar objetos artísticos para promover el arte y las tradiciones locales.  Este fruto suele ser empleado también para construir recipientes, generalmente utilizados como vasos.

Las flores tienen un fuerte olor que se utiliza como fragancia en cosméticos y perfumes.

Fuentes:
Wolfgang Mühl - Creación de fotos y textos
Wikipedia - The Free Encyclopedia - www.wikipedia.org

Mongabay – Conservation and environmental science news platform - www.mongabay.com

International Research Journal of Pharmaceutical and Applied Sciences - www.irjpas.com